1. 76.
    0
    Si el conflicto se terminó, compromisos reales tendrán que hacerse en la Constitución, los derechos de las mujeres y las libertades civiles. "Estas son las palabras de un comentario editorial en Afganistán escena, una revista escrita por y sobre todo para la comunidad internacional en Afganistán.

    Después de años de lucha feroz y numerosas iniciativas de contrainsurgencia, el gobierno afgano y algunos de sus aliados internacionales parecen haber llegado a la cima de la desesperación. Ahora se ve incluso explorar si los derechos de las mujeres afganas pueden ser sacrificados con el fin de declarar "misión cumplida".

    La idea de subsumir los derechos de la mujer para que la guerra puede terminar, ha llegado en las conversaciones formales e informales entre algunos parlamentarios, funcionarios gubernamentales y también se informó de que parte de las discusiones cínica entre algunos de los diplomáticos internacionales en las reuniones de Kabul.

    Muchas mujeres activistas creen que la creciente talibanización del gobierno afgano no sólo traerá más inestabilidad, ya que podría alterar la composición diversa étnica de Afganistán, sino también predecir que va a pagar por este acuerdo político con sus derechos.

    A pesar de recibir promesas de los miembros de la comunidad internacional y el gobierno afgano sobre los llamados "líneas rojas" de las conversaciones con los talibanes, las mujeres activistas están preocupados de que los acontecimientos recientes se mueve paso a paso hacia la pérdida de los derechos de la mujer.

    La jirga de paz en Afganistán a principios de este mes legitimado aspectos penales de la insurgencia al referirse a los delincuentes simplemente como político "hermanos enojado". Aseguró que la impunidad seguirá - por ejemplo, a través de la formación de una comisión para revisar los casos de los presos militantes.

    En las últimas dos semanas, según la televisión nacional afgana, a unos 15 ex combatientes han sido liberados de dos cárceles de Parwan y Kabul. El juicio más largo que tuvo lugar fue de cuatro horas.

    Las activistas temen que el poder judicial no está preparado para distinguir entre los culpables y los inocentes. Como resultado, los criminales notorios de guerra y violadores de los derechos humanos se dará a conocer en virtud del presente acuerdo político, incluyendo a los hombres que le arrojaron ácido en los rostros de las niñas en Kandahar, los que asesinaron al oficial de policía de alto rango, Malalai Kakar, y los militantes los que siguen las escuelas de niñas de destino.

    El plan de paz mismo también permite a los militantes para mantener sus armas a pesar de que se abrazan los mecanismos de reinserción. Esto es de gran riesgo para las mujeres de Afganistán, que han sido oprimidos, asesinados y torturados por el poder de las armas durante la guerra civil y después.

    Parece que el gobierno es demasiado ambicioso en esta charla de arreglo político con los militantes, y la nueva comisión es más político que jurídico, por lo que servirán las agendas políticas. El presidente ha utilizado sus poderes a los presos perdón, como vimos en el pasado - incluyendo los elementos criminales de la insurgencia que fueron responsables de raquetas de secuestro. Es dudoso que la comisión será justa y transparente en medio de la corrupción, el nepotismo y creciente del Estado.

    El ex jefe de los servicios de inteligencia afganos ha compartido su preocupación por la presión política de la liberación rápida de los militantes en los últimos años. Llamó a la Pul e Charkhi central un "campo de terror" donde los militantes y los terroristas son liberados con demasiada facilidad para volver a la militancia.

    Las mujeres activistas están preocupados de que este enfoque cortoplacista a la "paz" no sólo será una amenaza a la justicia sino que también creará nuevas oportunidades para que más de la corrupción y el nepotismo en el gobierno afgano.

    La preocupación principal es el impacto de dicha estrategia en el corto plazo y largo plazo. Si peligrosos militantes penales son fácilmente liberados, ¿qué significa esto para el bienestar social y la seguridad en primer lugar? ¿No se pone en tela de juicio el conjunto de "contrainsurgencia" operaciones?

    Si bien estos avances reflejan las amenazas inminentes para las mujeres de Afganistán, el argumento de sacrificar sus derechos ha sido creado para los propósitos del programa de paz. Pero Afganistán tiene la segunda mayor tasa de mortalidad materna en el mundo. Más de la mitad de las niñas en edad escolar no pueden ir a la escuela y aquellos que se atreven a ir demasiado a menudo amenazada por los ataques de la inseguridad y la escuela.

    Las mujeres en la política está tomando riesgos con su vida (a los que amenazan o matan rara vez castigados), mientras que la nueva ley electoral le da su asiento a un hombre si no postularse para un cargo por razones de seguridad. Los medios de comunicación rara vez se refiere a las condiciones de las mujeres en las provincias centrales y del norte que se ven afectadas por el hambre y la pobreza porque no se refieren a las iniciativas de contrainsurgencia.

    Es en estas circunstancias que se nos pide a sacrificar. Como uno de los activistas de las Redes de Mujeres Afganas, dijo: "Hemos sacrificado en los últimos 30 años con nuestras vidas y los derechos y los hombres fueron los que mataron y arruinado Tampoco estamos tan privilegiada que nuestro gobierno va a luchar por nosotros - por lo tanto. es el momento para que sacrificar sus poderes y renunciar a la creación de más violencia e injusticias para las mujeres. "

    No es un llamamiento humanitario para los miembros de la comunidad internacional que luchan por la estabilidad y la gobernanza en Afganistán para unificar sus voces como la difícil situación de la mujer se vuelve más oscuro. Hay una necesidad más fuerte para la rendición de cuentas sobre la parte del gobierno afgano antes de terminar en el mismo Afganistán, que estábamos en hace 10 años.
    Tümünü Göster
    ···
   tümünü göster